Castro, mastines, Encarnación, et. al. “utilidad y
uso del numero” en: numero y operaciones.
Madrid: síntesis, 1989, pp. 97-125.
En la vida cotidiana nos encontramos con números de diversas formas y maneras ,ya se para contar, medir, marcar posiciones, como códigos o símbolos, como secuencia verbal, y lo mas común en nuestra actualidad en las teclas de los celulares, en todas estas formas en las que encontramos a los números, son llamados contextos numéricos y recibe el nombre de:
* Secuencia
* El recuento
* Contexto cardinal
* Medida
* Contexto ordinal
* Códigos
* El numero como tecla
Importancia del contexto
La finalidad de esta sección ha sido poner de manifiesto que si bien el número es un concepto único, su utilización en la práctica incorpora distintos significados en los que hay que emplear una amplia gama de destrezas, técnicas y habilidades.
El numero y la forma integral del individuo
En este apartado de la lectura nos menciona sobre la competencia numérica en la edad adulta, en la actualidad sigue habiendo un alto porcentaje de adultos que son incapaces de utilizar los conocimientos elementales del cálculo, debido a la formación escolar que llevaron y de acuerdo al programa educativo, en el cual el profesor les decía, las cosas son como son y no pueden ser de otra manera, las respuestas de algunas preguntas matemáticas tienen que ser exactas rápidas y si es posible hechas mentalmente, he hay la inseguridad de las personas adultas para resolver problemas matemáticos tan simples ya que debido a su inseguridad logran bloquear su mente y no pueden responder ni si quiera cuanto es dos mas dos.
Los números son una herramienta conceptual elaborada por el hombre para dar satisfacción a necesidades sociales y solucionar problemas complejos de comunicación y administración de recursos. Es por eso que nos encontramos estrechamente relacionados con los números los encontramos cuando compramos un par de zapatos, por el numero que calza, en la talla de las ropas, en la dirección de nuestro domicilio y de nuestros amigos, en la tienda cuando compramos algún producto, realizamos operaciones matemáticas, en nuestra edad, en la pagina de los libros que leemos etc. Etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario