sábado, 26 de junio de 2010

genesis de la idea de magnitud y medida en el niño

CHAMORRO, Plaza, Ma. del Carmen y Belmonte Juan Miguel.

“Génesis de la idea de magnitud y medida en el niño”, en:

El problema de la medida. Madrid: síntesis,1991, pp.15-23

La medida en la magnitud es un acto que los niños no puede realizarse de forma fácil y espontanea y por ello es casi imposible la medición hasta bien avanzada la enseñanza elemental es decir al niño se le dificulta la realización de medición ya que antes de que realice este acto es necesario trabajar con estimaciones, clasificación y seriación, es por eso tan necesario que los niños desde temprana edad tengan contacto con actividades en las que ellos puedan descubrir magnitudes físicas como atributos o propiedades de colección de objetos que han sido comparados directamente a través de sentidos o indirectamente con la ayuda de aparatos como lo son las reglas, litros, bascula, etc.

En la lectura podemos observar que nos presenta los cuatro estadios principales, descripción general, es de suma importancia que los niños superen uno por uno y por separado para que se pueda dar el manejo adecuado de las magnitudes.

1. Consideraciones y percepción de una magnitud como una propiedad que posee una colección de objetos sin tener en cuenta otras propiedades que puedan presentar tales objetos.

2. Conservación de la magnitud: este estadios considera que el niño ya ha superado el hecho de que sea cual sea el objeto a medir no importa si a cambiado su posición, forma o tamaño, lo importante es la magnitud que tiene.

3. Ordenación respecto a una magnitud dada: estadio que se caracteriza por la capacidad del niño para ordenar objetos teniendo en cuenta únicamente la magnitud.

4. Este es el ultimo estadio en el cual el niño es capaz de establecer una relación entre magnitud y numero es decir que se a capaz de medir por ejemplo si se le pregunta al niños cuanto mide la palma de tu mano el tendrá que tomar la regala y medir su mano dando como respuesta el ultimo numero que logra tocar la palma de mano y mencione el numero.

Todos estos estadios se conseguirán si se logra que el niño alcance una madurez mental, resultante de la conjugación de un desarrollo psicológico adecuado y de una experiencia rica y sobretodo vivida por el.

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