MARTIN, Gloria, et. al. en: filo de hombre.
Una experiencia popular de innovación
educativa. Escuela Popular
Claretiana, Colombia, 1987
pp. 123-148
realizar innovaciones en el área de las matemáticas no ha sido nada fácil nuestros esfuerzos se han encaminado en tres direcciones:
1. Recuperación del saber del niño trabajador
Que el niño popular posee un saber matemático, creemos que esto es extra-probable a todos los niños, pero en el esta mucho mas explicito y desarrollado, precisamente por la necesidad, de ninguna manera el niño llega a la escuela con la mente en blanco a las clases de matemáticas (y no solo en las clases de matemáticas) ya que casi todos los niños tienen que enfrentarse diariamente a situaciones como ayudar a su mama en la tienda, hacer los mandados, etc.
Las estrategias desarrolladas por los niños se crea muchas veces antes del ingreso a la escuela o se genera como un aprendizaje paralelo a ella, que termina separando aun mas la escuela de la realidad, pues en la escuela el niño opera de una manera muy diferente que en la vida cotidiana en la escuela con papel y lápiz y en la vida diaria con la cabeza
2.- la segunda dirección de nuestro trabajo de matemáticas se ha dirigido a los materiales didácticos, los cuales los hemos estado usando, fabricando y divulgando
3.- en esta línea de trabajo no se trata de solo de asegurar el orden lógico y secuencial en el desarrollo del área lo fundamental y es aquí donde esta nuestro principal aporte, es descubrir La sintonía que existe en el conjunto de aéreas el buscar la complementariedad entre ellas así serán mas fáciles para el alumno y menos preocupante para el educador.
Si lo aprendizajes de matemáticas toman como referencia la realidad analizada a través del área de sociales y naturales se permite al niño avanzar en el análisis de su realidad, tener mayores elementos para su reflexión critica y como consecuencia acercarse mas a su medio viendo las matemáticas como algo concreto.
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