MAYLES R. Janet
“Resolución de problemas a través del juego”,
en: EL JUEGO EN LA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA,
Morata, Madrid, 1190 pp. 71-83
En la vida cotidiana nos enfrentamos con problemas los cuales buscamos posibles soluciones para resolverlos, de igual manera los niños se enfrentan diariamente con problemas a resolver, cabe mencionar que los problemas a los que los pequeños se enfrentan con de deferente complejidad debido a la etapa cognitiva en la que cada niños se encuentre, por ejemplo un niño en edad preescolar se enfrenta a un problema cuando las agujetas de sus zapatos se han desatado y tiene que amarrarlos pero no cuenta con ayuda de algún adulto, cosa que para un niño de siete años no es problema, sin embargo para el niño de siete años es problema tener que resolver una operación matemática como por ejemplo una división, es decir, entre mas edad tiene el niño será mayor o mas complejo el problema al que se encuentre diariamente.
En la lectura de “resolución de problemas a través del juego” el autor nos presente dos casos de niños que se enfrentan con problemas, cabe resaltar que ellos no sabe que están tratando de resolver un problema, lo único que saben es que se encuentran jugando, uno de ellos (el primer caso), niño de 6 años intenta con arcilla construir la imagen que tiene de una iglesia, anteriormente realizaron una vista de investigación ya construyo sus ladrillos, los apilo pero las paredes se inclinan, el niño busca diversas posibles soluciones, el segundo se caracteriza por la participación de un adulto que es quien les define el problema a los niños, la oportunidad que tiene los pequeños de jugar de modos diversos y con diferentes materiales, se halla estrechamente ligada al desarrollo de las destrezas del pensamiento tanto abstracto como divergente y a su vez promotoras de la capacidad de resolución de problemas.
El juego es considerado un recurso natural y potencialmente valioso que nosotros como docentes debemos a provechar al máximo, como nos menciona TIZARD Y COLS (1984), “mientras persistan los ejercicio de de papel y lápiz y se desprestigie o se descuide el juego, las oportunidades de los niños y sus destrezas para hallar la resolución de un problema practico seguirá siendo limitado o incluso inexistentes, sin embargo, tales oportunidades surgen diariamente basta que los profesores las reconozcan y sepan como abordarlas”.
Estoy totalmente de acuerdo con el autor ya que es muy cierto que los niños y más aun en edad preescolar adquieren sus conocimientos realmente significativos a través del juego, nos podemos dar cuenta cuando realizamos lo que en preescolar llamamos vistas domiciliarias, en la que el objetivo es ver de que manera el alumno se desenvuelve en su casa, como es la interacción con sus familiares cercanos, y nos encontramos en la mayoría de los casos a los niños realizando juegos simbólicos de imitación o exploración ejemplo, encuentran un insecto lo observan, lo siguen para ver como es movimiento, que como, etc. Finalmente lo agarran y lo matan y observan su cuerpo, al día siguiente al llegar a la escuela se lo cuentan a alguno de sus compañeros y pasa en tiempo, abordamos en la escuela el tema de los insectos y sus características y el niño que jugando con el insecto lo exploro, da opiniones o caracterizas acertadas, ¿que implica esto? que el conocimiento que el adquirió mediante su juego fue significativo y que no olvidara, lo mismo ocurre o hasta mucho mejor cuando nosotros como docentes realizamos juegos orientados, con los pequeños para que exploren, experimente y manipulen, es también muy importante que no subestímenos la capacidad infantil del pensamiento lógico o sorprendernos cuando los pequeños encuentren nuevas maneras y fantásticas de abordar las situaciones.
“Resolución de problemas a través del juego”,
en: EL JUEGO EN LA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA,
Morata, Madrid, 1190 pp. 71-83
En la vida cotidiana nos enfrentamos con problemas los cuales buscamos posibles soluciones para resolverlos, de igual manera los niños se enfrentan diariamente con problemas a resolver, cabe mencionar que los problemas a los que los pequeños se enfrentan con de deferente complejidad debido a la etapa cognitiva en la que cada niños se encuentre, por ejemplo un niño en edad preescolar se enfrenta a un problema cuando las agujetas de sus zapatos se han desatado y tiene que amarrarlos pero no cuenta con ayuda de algún adulto, cosa que para un niño de siete años no es problema, sin embargo para el niño de siete años es problema tener que resolver una operación matemática como por ejemplo una división, es decir, entre mas edad tiene el niño será mayor o mas complejo el problema al que se encuentre diariamente.
En la lectura de “resolución de problemas a través del juego” el autor nos presente dos casos de niños que se enfrentan con problemas, cabe resaltar que ellos no sabe que están tratando de resolver un problema, lo único que saben es que se encuentran jugando, uno de ellos (el primer caso), niño de 6 años intenta con arcilla construir la imagen que tiene de una iglesia, anteriormente realizaron una vista de investigación ya construyo sus ladrillos, los apilo pero las paredes se inclinan, el niño busca diversas posibles soluciones, el segundo se caracteriza por la participación de un adulto que es quien les define el problema a los niños, la oportunidad que tiene los pequeños de jugar de modos diversos y con diferentes materiales, se halla estrechamente ligada al desarrollo de las destrezas del pensamiento tanto abstracto como divergente y a su vez promotoras de la capacidad de resolución de problemas.
El juego es considerado un recurso natural y potencialmente valioso que nosotros como docentes debemos a provechar al máximo, como nos menciona TIZARD Y COLS (1984), “mientras persistan los ejercicio de de papel y lápiz y se desprestigie o se descuide el juego, las oportunidades de los niños y sus destrezas para hallar la resolución de un problema practico seguirá siendo limitado o incluso inexistentes, sin embargo, tales oportunidades surgen diariamente basta que los profesores las reconozcan y sepan como abordarlas”.
Estoy totalmente de acuerdo con el autor ya que es muy cierto que los niños y más aun en edad preescolar adquieren sus conocimientos realmente significativos a través del juego, nos podemos dar cuenta cuando realizamos lo que en preescolar llamamos vistas domiciliarias, en la que el objetivo es ver de que manera el alumno se desenvuelve en su casa, como es la interacción con sus familiares cercanos, y nos encontramos en la mayoría de los casos a los niños realizando juegos simbólicos de imitación o exploración ejemplo, encuentran un insecto lo observan, lo siguen para ver como es movimiento, que como, etc. Finalmente lo agarran y lo matan y observan su cuerpo, al día siguiente al llegar a la escuela se lo cuentan a alguno de sus compañeros y pasa en tiempo, abordamos en la escuela el tema de los insectos y sus características y el niño que jugando con el insecto lo exploro, da opiniones o caracterizas acertadas, ¿que implica esto? que el conocimiento que el adquirió mediante su juego fue significativo y que no olvidara, lo mismo ocurre o hasta mucho mejor cuando nosotros como docentes realizamos juegos orientados, con los pequeños para que exploren, experimente y manipulen, es también muy importante que no subestímenos la capacidad infantil del pensamiento lógico o sorprendernos cuando los pequeños encuentren nuevas maneras y fantásticas de abordar las situaciones.
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